Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Plan de estudios
    • Plan de estudios
    • Líneas de investigación
    • Requisitos de graduación
    • Vinculación
    • Mensaje de la Directora
    • Historia
  • Claustro
  • Tesis
    • Tesis doctorales
    • Etapas
    • Formato de la presentación de tesis
    • Publicaciones
  • Actividades doctorales
    • Actividades doctorales
    • Foro de Estudios Humanísticos
    • Coloquio de estudiantes
    • Día mundial de la ciencia para la paz
  • Ecosistema
    • Grupos de investigación
    • Conahcyt
    • Ecosistema de investigación
    • Estancias de investigación
    • La Tríada
  • Herramientas
    • Reglamentos
    • Centro de Escritura
    • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana
    • Centro de Innovación Social en Chiapas
    • TecDigital Labs
    • Comité de ética en la investigación
  • Admisiones
    • Admisiones 2025
    • Admisiones 2024
  • Becas
  • Contacto
  • Agenda

PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN 2024

Para el periodo agosto-diciembre 2024, el Doctorado en Estudios Humanístico podrá aceptar hasta seis nuevos estudiantes.

Fecha límite de recepción de solicitudes completas: viernes 5 de abril.

Comunicación de resultados: viernes 26 de abril.

Inicio del semestre agosto-diciembre: lunes 5 de agosto.

 

El proceso de selección y admisión al Doctorado en Estudios Humanísticos que se imparte en el campus Ciudad de México se detalla más abajo. 

Para cualquier duda o ampliar la información, favor de ponerse en contacto con Marina Valdéz Morales a la cuenta de correo: marinav@tec.mx

 

Se considera el siguiente perfil de los aspirantes a ingresar al DEH, basado en un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y valores:  

  • Conocimientos previos en un área de desarrollo profesional.  
  • Conocimientos previos a nivel Maestría.  
  • Conoce sus métodos de estudio y estrategias de aprendizaje.
  • Habilidad para plantear y desarrollar proyectos de investigación.  
  • Habilidad para acceder, analizar y discriminar diferentes fuentes de información.  
  • Capacidad de pensamiento crítico para comprender realidades y contextos sociales.
  • Competencias digitales que le permitan hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español y en idioma inglés.  
  • Capacidad de autoestudio y regulación de sus procesos de aprendizaje.
  • Capacidad de organización y administración de tiempo.
  • Responsabilidad con el bienestar y desarrollo de su comunidad y de México.  
  • Compromiso con el desarrollo de nuevos conocimientos.  
  • Convicción para contribuir con la resolución de problemáticas actuales.  

El  procedimiento  de  selección  de  aspirantes  al  DEH  trata  de  asegurar  que  la  persona  demuestre  la  capacidad,  interés  y factibilidad de concluir sus estudios hasta la obtención del grado.   

A continuación se describen las distintas etapas del proceso de admisión:   

  • Solicitud       de     admisión.      La    persona     interesada      debe     obtener     y    llenar     la      solicitud     de   admisión, la cual será proporcionada por Marina Valdéz Morales Marina con cuenta de correo marinav@tec.mx.   Una   vez  presentada la solicitud de admisión:   

El candidato deberá presentar adicionalmente la siguiente documentación en la dirección de admisiones:  

  • 3 fotografías tamaño infantil a color   
  • Copia fotostática de identificación oficial   
  • Copia fotostática del acta de nacimiento   
  • Copia fotostática del certificado de estudios profesionales   
  • Copia fotostática del certificado de estudios de maestría
  • Copia fotostática del título profesional   
  • Copia fotostática del título de maestría
  • Copia de Cédula Profesional    
  • Copia de la CURP    

Una vez presentados los documentos, el alumno deberá presentar el examen PAEP y TOEFL, mismos que a continuación se  describen:   

  • Prueba    de   Aptitud    Académica    para  Estudios    de   Posgrado    (PAEP):    El ejecutivo    de  servicio    de  admisiones   de posgrado    le   asistirá    para   agendar    la  Prueba    de   Aptitud    Académica     para  Estudios    de   Posgrado.    Durante    la aplicación    de   la   prueba,    el   aplicador    le indicará    la   fecha   y   hora   a   partir   de   la cual   se  podrán    consultar    los resultados. El puntaje requerido para ingresar al DEH es mínimo 550 puntos.   
  • La prueba PAEP se realiza los sábados, excepto de la Semana Santa. Inicia a las 8:30 y termina a las 12:00.
  • Taller   de  Familiarización     de  la  Prueba   de Aptitud   Académica    para  Estudios   de Posgrado   (PAEP):   Este  taller  será programado    por  un  ejecutivo   de  servicio   de admisiones    de  posgrado   de  acuerdo   con  la fecha   de  entrega   de  su solicitud   de admisión.   Asimismo,   le  entregará   una  guía de  estudio   para  la  PAEP.   El  alumno  deberá pagar   la  cuota correspondiente al examen, la cual se encuentra establecida actualmente en 850 pesos. El Taller se imparte en el horario de 19:00 a 21:00.
  • Examen  de  Dominio  del  Idioma  Inglés  (TOEFL):    El  ejecutivo  de  servicio  de  admisiones  de  posgrado  le asistirá para  agendar el examen TOEFL. El puntaje requerido para  ingresar al DEH  es mínimo 550 puntos.

Aprobados los exámenes, el alumno prosigue con:

  • Entrevista     con   la   Directora     del   DEH:   Paralelamente,      el  alumno    deberá    entregar    una   copia    de  la  solicitud de  admisión     a   la   Dirección     del   DEH,    la   cual   se   encuentra     ubicada    en   el   edificio    Aulas    III   segundo    piso. En   ese  momento,    el  alumno   deberá   solicitar   una   cita   para   la  entrevista    que   le  realizará   la  Directora    del  DEH. Antes  de  la entrevista, el alumno  deberá  entregar adicionalmente los siguientes documentos:

o   Curriculum Vitae

o   Carta  de motivos, exponiendo porqué desea  ingresar al DEH

o   3  Cartas  de   recomendación:  Suscritas  por   una   persona  calificada  para   realizar  una   evaluación del  candidato

o   Propuesta de tesis:  Escrito corto  en el que  se debe  informar cuales son  las áreas  de interés, los autores y  las fuentes que  le gustaría utilizar para  el desarrollo de su investigación.

  • Entrevista     con   Profesores     del   DEH:   En   caso   de   que   el   interesado     obtenga    el   puntaje    mínimo    requerido, la Dirección del  Programa procederá a elegir  los  profesores del  DEH  que  entrevistarán al  candidato. Los  datos de  los profesores serán  proporcionados    a los  candidatos,   y éstos  deberán   agendar   directamente    las  entrevistas con  los profesores   designados.
  • Selección      de    candidatos        por    parte    del    Comité     Doctoral      del    DEH:    Una   vez   entrevistados       todos    los candidatos,       el  Comité    Doctoral    se  reunirá    y  decidirá,    con  base  en  los  resultados     del  examen,    documentos entregados   y de la entrevista, cuales  serán  los candidatos   que  serán  aceptados   dentro  del programa.
  • Información      a   los   alumnos:    El  DEH   informará    a  los  alumnos    si  su  ingreso   fue   aceptado    o  denegado.    Los alumnos admitidos     deberán     asistir    en    la   fecha    señalada     por    la   dirección     de    admisiones     de    posgrado, a   la   sesión    de inducción   al programa   para  el cual  ha sido  admitido   e inscriba  sus primeros   cursos.
Logo Footer Tecnológico de Monterrey

Prol. Canal de Miramontes, Coapa, San Bartolo el Chico, Tlalpan, 14380 Ciudad de México, CDMX | Tel. +52 55 5483 2020

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2023 Doctorado en Estudios Humanísticos Campus Ciudad de México