El índice de contenido es necesario ya que presenta el material del trabajo a manera de tópicos. Es el único índice del manuscrito y por lo tanto tiene que ser claro y debe indicar las páginas de cada tópico exactamente.
La disertación generalmente es un trabajo extenso, por lo mismo implica una excelente organización de sus partes. La regla más importante para el índice de contenido, independientemente de la numeración que se decida usar, es la lógica. El índice debe estar organizado lógicamente permitiendo que el lector vea y entienda la estructura del trabajo de manera sencilla.
Para facilitar la lectura del trabajo y del índice de contenido se le pide que sea consistente. Si usa números decimales, mantenerlos en todo el manuscrito. No mezclar títulos subordinados y números decimales. Listar perfectamente todos los incisos del trabajo en el índice.
La manera más sencilla de organizar el índice de contenido es presentando de las ideas generales a las particulares de manera lógica. Respetar las siguientes reglas de formato en el índice de contenido:
- Listar todas las divisiones de capítulos. Si se listan subdivisiones, indicarlas con títulos subordinados con sangría.
- Es necesario ser consistente con la forma en que se presentan los subtítulos de todos los capítulos del trabajo.
- Asegurarse de que los títulos que se usan en el índice de contenido tengan la misma puntuación y palabras que se usan en el texto.
- Cada capítulo debe tener un título y, además de los anexos, siempre van escritos con mayúsculas.
- Los capítulos pueden ordenarse usando números romanos (I, II, III) o arábigos (1, 2,
- No usar palabras para indicarlos. (UNO, DOS, TRES)
- No se subraya el índice de contenido.
- Usar puntos (.................) para conectar títulos en el índice de contenido con los números de página. Los números de página deben coincidir con las páginas exactamente.
- No titular un anexo “A” a menos que exista un anexo “B”. Los títulos de los anexos se listan en el índice de contenido con mayúsculas y con sus respectivas páginas.
- Si se utiliza una página de portada para los anexos, asegurarse de contarla en la numeración y designarle un número de página en el índice de contenido.
Como anexos del presente documento se encuentran ejemplos del Chicago Style (Anexo 3) y Manual APA (Anexo 4)
Introducción
- El cuerpo de un escrito abre con una introducción que presenta el problema específico del estudio y describe la estrategia de investigación.
- Antes de escribir la introducción, considerar las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el punto central del estudio?, ¿cómo se relacionan la hipótesis y el método de investigación con el problema?, ¿cuáles son las implicaciones teóricas del estudio?, ¿cómo se relaciona con trabajos previos en el área?, ¿cuáles son las proposiciones teóricas probadas y cómo fueron obtenidas?
- Una buena introducción contesta estas preguntas en un párrafo o dos y resumiendo los argumentos relevantes y los datos, da al lector la idea de lo que fue hecho y por que.
- Después de que se ha elaborado la introducción del problema y desarrollado los antecedentes, se está en posición de decir lo que se hizo. Definir variables y mencionar hipótesis dan mucha claridad.
- La introducción sería la última de las páginas preliminares y por supuesto llevaría la página que le corresponde con número romano debido a que aún no estaría dentro del cuerpo del contenido. Sin embargo también se puede omitir de las páginas preliminares y colocarla al iniciar el capítulo primero.