Marina Elizalde, N., & Ricaurte Quijano, P. (2022). Meme agresión y meme-bullying: un modelo para analizar el uso de memes entre adolescentes. Observatorio (OBS*), 16(3).
ABSTRACT
Una de las expresiones de la producción memética de los adolescentes es la agresión. Aquí definimos meme-agresión y meme-bullying como prácticas agresivas que se ejercen a través de memes con la intención de ofender, discriminar, señalar características físicas, socio-económicas, ideológicas o de comportamiento. Proponemos un modelo basado en el Modelo General de Agresión (Anderson y Bushman, 2002) y el Circuito de la Comunicación de Jakobson (1960) para analizar estas prácticas. Analizamos las emociones implicadas desde la teoría del poder-status (Kemper, 1978) donde el ofensor y el adolescente objetivo manifiestan emociones estructurales, anticipatorias y consecuentes mediante una metodología mixta basada en el análisis cuantitativo y cualitativo de 33 entrevistas de jóvenes entre 15 y 17 años utilizando el software MAXQDA. El modelo de meme-bullying y meme-agresión propuesto permite identificar los roles y emociones implicadas en la circulación de los mensajes. Finalmente, destacamos que los adolescentes no dimensionan la gravedad de estas prácticas; sin embargo, están conscientes del daño emocional y en la imagen personal que están causando a otros. La creatividad es el punto de inflexión para causar risa entre ellos mismos sobre un problema que necesita ser visibilizado para no promover y aceptar su normalización.
https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2058
Echevarría, G. (2023). El cine en el aula como catalizador del aprendizaje. Oportunidad para la educación media superior. Congreso internacional del College of Advanced Education Centered in Humanities, junio 2023.
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Pérez Rosas, A. (2022). La lectura en voz alta de literatura hispanoamericana por estudiantes de ingeniería: una experiencia desde el confinamiento. En Departituras y senderos de los estudios humanísticos (pp. 261-284), coord. Javier Camargo, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.
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1. Ayala, Ana (2021). Grassroots and gendered innovations: A literature review towards feminist innovation in AI. Women at the Table. https://www.womenatthetable.net/research-advocacy/grassroots-gendered-innovations/
2. Ayala, Ana (2023). Technology and Gaia in the datafied era: data ontologies for poverty and spirituality in Mexico. Sixth Annual Conference of European Academy of Religion. University of St. Andrews.
3. Ayala, Ana; Manjarrez, Laura; Ricaurte, Paola (2023). Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista.
Ceballos-Martínez, G. & Corral-Verdugo, V. (2024) Integral (Psychological, Ethical, and Environmental) Restoration and Its Relationship with Appreciation of Beauty and Sustainable Behavior. Ecopsychology, 16 de diciembre 2024.
https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/eco.2024.0047
México escultura, México es cultura. En 1968 los astros se alinearon para que la Ciudad de México ofreciera al mundo unas Olimpiadas luminosas y creativas, tan mexicanas como universales.
El libro La Ruta de la Amistad de 1968. Un patrimonio olímpico, escultórico y cultural de México es el resultado de una prolija investigación basada principalmente en fuentes documentales.
Bajo la coordinación de Carlos Sola Ayape, el libro ofrece una extensa investigación sobre la Guerra Fría, contexto en que se desarrollan los Juegos Olímpicos de 1968, centra su atención en las maquetas, en los andamiajes de acero, así como ofrece numerosas fotografía de las esculturas que conforman la Ruta de la Amistad.
Carlos Sola Ayape escribió el capítulo La escultura 22. La aportación de España a la Ruta de la Amistad: el caso particular de la obra de José María Subirachs.
Jeohvan Jedidian Silva Sánchez escribió el capítulo titulado De Ángela Gurría a Jorge Dubón, de lo abstracto a lo concreto. La compleja construcción de la Ruta de la Amistad.
https://play.google.com/store/books/details?id=NLhKEQAAQBAJ
Martínez, G.C., Camargo-Castillo, J. (2025). From Psychological Restoration to Planetary Consciousness: Rethinking Global Citizenship in Times of Polycrisis. In: Cantón, A., Palavicini, G., Imbarack Dagach, P. (eds) Latin American University Students and Global Citizenship. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-032-03057-3_5
Abstract
This chapter aims to enrich the discussion on global citizenship by emphasizing the urgency of cultivating planetary consciousness. It proposes the integration of psychological restoration into global citizenship education as a response to today’s interconnected crises. Drawing on environmental psychology, it argues that natural environments enhance emotional balance, resilience, and pro-environmental behavior. Educational approaches developed by Joanna Macy, Chris Johnstone, and Hala Khouri underscore the importance of emotional resilience, empathy, and collective care. Ultimately, the chapter advocates for a holistic pedagogy that connects personal well-being with ecological responsibility, fostering a paradigm shift from individuality to interconnection.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-032-03057-3_5
Ceballos Martínez, G., & Krstikj, A. (2025). Psychological restoration and the 2030 Agenda: educational contributions and implications from a systematic review. Environmental Education Research, 1–31. https://doi.org/10.1080/13504622.2025.2526524
Abstract
This systematic review explores the contributions of psychological restoration to selected targets of the 2030 Agenda for Sustainable Development, particularly those related to mental health (SDG 3.4), education for sustainable development (SDG 4.7), and promotion of green and inclusive sustainable infrastructure (SDG 11.7). Drawing on 46 peer-reviewed studies retrieved from Scopus and Web of Science, we examine how restorative experiences in natural environments are associated with attention recovery, emotional regulation, and learning processes. While 52% of the studies reported links between psychological restoration and mental health outcomes, fewer addressed connections to education (20%), sustainability (7%) or peace building (2%). The findings reveal a predominant focus on the dimensions of fascination and being away, with limited attention to compatibility and extent. Crucially, the findings underscore the potential of psychological restoration not only as a health-related benefit but also as an educational tool. Natural settings can foster transformative learning, ecological awareness, and emotional connection to the environment, elements that align with the aims of environmental and sustainability education. The review offers practical recommendations for curriculum development, interdisciplinary research, and context-sensitive pedagogical strategies. Psychological restoration emerges as a multidimensional resource, offering a compelling contribution to the 2030 Agenda’s vision of integrated well-being.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504622.2025.2526524
Ayala, A., & Manjarrez, L. & Ricaurte, P. (2024) Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. En Sánchez y Camargo, editores. Violencia entramada. Estrellas fugaces para comprender lo que hacemos y padecemos. Lumbral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UASLP, Tecnológico de Monterrey y Centro de Estudios para la Cultura de Paz