Abbruzzese, M. (2024). Camuflaje militar, tecnología digital y régimen visual. Un análisis del reportaje "La historia detrás del camuflaje digital ‘chino’ que está revolucionando los tanques de guerra". IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 405-426. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.17Links to an external site.
Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “From Deepfake to Deeptruth: Toward a Technological Resignification with Social and Activist Uses”, InWhat AI Can Do (pp. 75-92). Chapman and Hall/CRC. https://t.ly/-36_9Links to an external site.
Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “Panorama del deepfake en América Latina: desinformación, propaganda y polí El caso de House of News en Venezuela”, enEncrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 407-425). McGraw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8958546Links to an external site.
Abbruzzese, M. (2022). "La insubordinación del GIF: obsolescencia, repetición y silencio en la globalización mediática", en Departituras y senderos de los Estudios Humanísticos. Bonilla. https://bit.ly/3KRWndrLinks to an external site.
Abbruzzese, M. (2021). Para leer el GIF. El loop como vehículo de afectos en la cultura digital. Tintable. https://www.tintable.com.mx/paraleerelgifLinks to an external site.
El cine en el aula como catalizador del aprendizaje. Oportunidad para la educación media superior. Congreso internacional del College of Advanced Education Centered in Humanities, junio 2023.
Manjarrez, L. E. (2023). Towards pluriversal views of digital technologies: the experiences of community and indigenous radios in Chiapas, Mexico. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 6(1). https://doi.org/10.1080/25729861.2023.2254629
Ricaurte, P., Ayala, A. G., & Manjarrez, L. (2024) Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. En S. Gonzalez (Ed.), Violencias Estructurales (Colección Lumbral de la Escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey) (próxima publicación).
Pérez Rosas, A. (2022). La lectura en voz alta de literatura hispanoamericana por estudiantes de ingeniería: una experiencia desde el confinamiento. En Departituras y senderos de los estudios humanísticos (pp. 261-284), coord. Javier Camargo, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.
Garzón Díaz, K., Moncayo Barbosa, P., Lucena Ramírez, J. C., Palacios Espinosa, X., Vera Márquez, Á., & Villamil Duarte, A. (2023). El canto como una práctica de cohesión humana, rapsodias de recuperación en clave pos-Covid. Reflexiones Pedagógicas, 38. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/437ae2b9-a0c0-4100-bbde-a1cdb33aca67
1. Ayala, Ana (2021). Grassroots and gendered innovations: A literature review towards feminist innovation in AI. Women at the Table. https://www.womenatthetable.net/research-advocacy/grassroots-gendered-innovations/
2. Ayala, Ana (2023). Technology and Gaia in the datafied era: data ontologies for poverty and spirituality in Mexico. Sixth Annual Conference of European Academy of Religion. University of St. Andrews.
3. Ayala, Ana; Manjarrez, Laura; Ricaurte, Paola (2023). Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista.