Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Plan de estudios
    • Plan de estudios
    • Líneas de investigación
    • Requisitos de graduación
    • Vinculación
    • Mensaje de la Directora
    • Historia
  • Claustro
  • Tesis
    • Tesis doctorales
    • Etapas
    • Formato de la presentación de tesis
    • Publicaciones
  • Actividades doctorales
    • Actividades doctorales
    • Foro de Estudios Humanísticos
    • Coloquio de estudiantes
    • Día mundial de la ciencia para la paz
  • Ecosistema
    • Grupos de investigación
    • Conahcyt
    • Ecosistema de investigación
    • Estancias de investigación
    • La Tríada
  • Herramientas
    • Reglamentos
    • Centro de Escritura
    • Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana
    • Centro de Innovación Social en Chiapas
    • TecDigital Labs
    • Comité de ética en la investigación
  • Admisiones
    • Admisiones 2025
    • Admisiones 2024
  • Becas
  • Contacto
  • Agenda

PUBLICACIONES DE DOCTORANDOS

Las publicaciones científicas de los doctorandos se hace especialmente mediante artículos científicos, libros o capítulos de libros; los doctorandos de esta manera comunican sus avances y hallazgos de investigación. 

 

Razones para la paz

Razones para la paz

2017
×
Razones para la paz
Departituras y senderos

Departituras y senderos

2023
×
Departituras y senderos
Estudios de género y artes

Estudios de género y artes

2025
×
Estudios de género y artes
La ruta de la amistad de 1968

La ruta de la amistad de 1968

2025
×
La ruta de la amistad de 1968
Violencia entramada

Violencia entramada

2025
×

Descarga de publicaciones

  • Razones para la paz

    Dar razones para la paz nos impulsa a construir su pedagogía, trastocando las pedagogía de la violencia y la crueldad que hemos estado viviendo. Esgrimir razones para la paz da cuenta de todos los pendientes que tenemos, de los que como humanidad nos debemos, y de todo lo que continúa inconcluso e inacabado. Es ahí en donde debemos de incluir, buscando conocer, lo que está en falta presentando atención a todo aquello que es debido tener. Cada uno de los capítulos de este libro corresponden a los resultados de investigaciones de alumnos del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey: María Concepción Castillo-González; Alfredo García Galindo; Marta Roxana Vicente Díaz; Fernando Montiel T.; Monserrat González; Diana Correa.
  • Departituras y senderos de los estudios humanísticos

    Este libro es una de las muchas formas en que se pude contar una historia. En cada texto, hay una invitación a entrar en un mundo de investigación que puede ser testimonio, huella, recorrido de la presencia de los estudios humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Las autoras y los autores que participan en este libro son egresados o estudiantes del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Muchos autores tienen una carrera de investigación reconocida, ocupan algún puesto académico destacado o figuran en el espacio público nacional o internacional impregnando sus actividades con una vocación humanista. Para ellos el programa doctoral fue uno de sus puntos de partida, una departitura, en la que su investigación doctoral fue puerto y partitura que ahora se hace música.
  • Nellie Campobello, el género y el giro material en la literatura Maricruz Castro Ricalde y Alba Belinda Rodríguez

    El libro Estudios de género y artes incluye el capítulo titulado Nellie Campobello, el género y el giro material de la literatura en el que las autoras, a partir del estudio de la obra Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931), estudiaron algunos aspectos que incidieron en la invisibilización de las escritoras mujeres.

PUBLICACIONES DE DOCTORANTES Y DE DOCTORANTES-ASESORES DE TESIS

  • Marina & Ricaurte
  • Abbruzzese & Bañuelos
  • Echevarría
  • Manjarrez Bastidas & Ricaurte
  • Reyes Carballo & Nanbos Ramírez
  • Erives Chaparro & García-González
  • Pérez Rosas, Adelina
  • Lucena Ramírez, Julio César
  • Ayala Nuñez & Ricaurte
  • López De la O, Mónica Vanessa
  • Ceballos-Martínez & Corral-Verdugo
  • Sola Ayape & Silva Sánchez

Marina Elizalde, N., & Ricaurte Quijano, P. (2022). Meme agresión y meme-bullying: un modelo para analizar el uso de memes entre adolescentes. Observatorio (OBS*), 16(3).

https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2058

Abbruzzese, M. (2024). Camuflaje militar, tecnología digital y régimen visual. Un análisis del reportaje "La historia detrás del camuflaje digital ‘chino’ que está revolucionando los tanques de guerra". IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 405-426. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.17Links to an external site. 

 

Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “From Deepfake to Deeptruth: Toward a Technological Resignification with Social and Activist Uses”, InWhat AI Can Do (pp. 75-92). Chapman and Hall/CRC. https://t.ly/-36_9Links to an external site.

 

Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “Panorama del deepfake en América Latina: desinformación, propaganda y polí El caso de House of News en Venezuela”, enEncrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 407-425). McGraw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8958546Links to an external site.

 

Abbruzzese, M. (2022). "La insubordinación del GIF: obsolescencia, repetición y silencio en la globalización mediática", en Departituras y senderos de los Estudios Humanísticos. Bonilla. https://bit.ly/3KRWndrLinks to an external site.

 

Abbruzzese, M. (2021). Para leer el GIF. El loop como vehículo de afectos en la cultura digital. Tintable. https://www.tintable.com.mx/paraleerelgifLinks to an external site.

El cine en el aula como catalizador del aprendizaje. Oportunidad para la educación media superior. Congreso internacional del College of Advanced Education Centered in  Humanities, junio 2023.

Manjarrez, L. E. (2023). Towards pluriversal views of digital technologies: the experiences of community and indigenous radios in Chiapas, Mexico. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 6(1). https://doi.org/10.1080/25729861.2023.2254629

 

Ricaurte, P., Ayala, A. G., & Manjarrez, L. (2024) Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. En S. Gonzalez (Ed.), Violencias Estructurales (Colección Lumbral de la Escuela de Humanidades del Tecnológico de Monterrey) (próxima publicación).

Aproximaciones al florecimiento humano y al esencialismo internalista de Martha Nussbaum.

Revista semestral Enero-junio 2023. Séptimo Congreso Internacional del College of Advanced Education Centered in Humanities, Año 4, Volumen 7. Junio 2023.

ISSN 2954-3460

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AL0eg7wOu7QfJdU&cid=D05DE8740A561951&id=D05DE8740A561951%215254&parId=D05DE8740A561951%215228&o=OneUp

Erives Chaparro, C. A., & García-González, D. E. (2024). Derivas del sentido de la justicia rawlsiano como recurso de apoyo para la educación para la paz. Open Insight, 15(33), 71-97. https://doi.org/10.23924/oi.v15i33.620 http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/620

 

Erives Chaparro, C.A. (2023). The role of indignation and other moral sentiments in the construction of a common (and solidary) sense of justice. Nordicum Mediterraneum. 17(5). https://nome.unak.is/wordpress/volume-17-no-5-2023/article-triple-blind-peer-review/the-role-of-indignation-and-other-moral-sentiments-in-the-construction-of-a-common-and-solidary-sense-of-justice/Links to an external site.

Pérez Rosas, A. (2022). La lectura en voz alta de literatura hispanoamericana por estudiantes de ingeniería: una experiencia desde el confinamiento. En Departituras y senderos de los estudios humanísticos (pp. 261-284), coord. Javier Camargo, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.

Garzón Díaz, K., Moncayo Barbosa, P., Lucena Ramírez, J. C., Palacios Espinosa, X., Vera Márquez, Á., & Villamil Duarte, A. (2023). El canto como una práctica de cohesión humana, rapsodias de recuperación en clave pos-Covid. Reflexiones Pedagógicas, 38. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/437ae2b9-a0c0-4100-bbde-a1cdb33aca67

1. Ayala, Ana (2021). Grassroots and gendered innovations: A literature review towards feminist innovation in AI. Women at the Table. https://www.womenatthetable.net/research-advocacy/grassroots-gendered-innovations/

 

2. Ayala, Ana (2023). Technology and Gaia in the datafied era: data ontologies for poverty and spirituality in Mexico. Sixth Annual Conference of European Academy of Religion. University of St. Andrews.

 

3. Ayala, Ana; Manjarrez, Laura; Ricaurte, Paola (2023). Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. 

López De la O, M. V. (2024). Hacia una conceptualización holística de la gestión del conocimiento en los Sistemas Nacionales de Innovación. Revista Estudiantil Latinoamericana De Ciencias Sociales, 12(20). https://doi.org/10.18504/rl1220-003-2024 

https://relacso.flacso.edu.mx/index.php/relacso/article/view/1983

Ceballos-Martínez, G. & Corral-Verdugo, V. (2024) Integral (Psychological, Ethical, and Environmental) Restoration and Its Relationship with Appreciation of Beauty and Sustainable Behavior. Ecopsychology, 16 de diciembre 2024. 

https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/eco.2024.0047

 

México escultura, México es cultura. En 1968 los astros se alinearon para que la Ciudad de México ofreciera al mundo unas Olimpiadas luminosas y creativas, tan mexicanas como universales. 

El libro La Ruta de la Amistad de 1968. Un patrimonio olímpico, escultórico y cultural de México es el resultado de una prolija investigación basada principalmente en fuentes documentales.

Bajo la coordinación de Carlos Sola Ayape, el libro ofrece una extensa investigación sobre la Guerra Fría, contexto en que se desarrollan los Juegos Olímpicos de 1968, centra su atención en las maquetas, en los andamiajes de acero, así como ofrece numerosas fotografía de las esculturas que conforman la Ruta de la Amistad. 

Carlos Sola Ayape escribió el capítulo La escultura 22. La aportación de España a la Ruta de la Amistad: el caso particular de la obra de José María Subirachs.

Jeohvan Jedidian Silva Sánchez escribió el capítulo titulado De Ángela Gurría a Jorge Dubón, de lo abstracto a lo concreto. La compleja construcción de la Ruta de la Amistad. 

https://play.google.com/store/books/details?id=NLhKEQAAQBAJ

Logo Footer Tecnológico de Monterrey

Prol. Canal de Miramontes, Coapa, San Bartolo el Chico, Tlalpan, 14380 Ciudad de México, CDMX | Tel. +52 55 5483 2020

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2023 Doctorado en Estudios Humanísticos Campus Ciudad de México