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PUBLICACIONES DE DOCTORANDOS

Las publicaciones científicas de los doctorandos se hace especialmente mediante artículos científicos, libros o capítulos de libros. 

 

Razones para la paz

Razones para la paz

2017
×
Razones para la paz
Departituras y senderos

Departituras y senderos

2023
×
Departituras y senderos
Estudios de género y artes

Estudios de género y artes

2025
×
Estudios de género y artes
La ruta de la amistad de 1968

La ruta de la amistad de 1968

2025
×
La ruta de la amistad de 1968
Violencia entramada

Violencia entramada

2025
×

Descarga de publicaciones

  • Razones para la paz

    Dar razones para la paz nos impulsa a construir su pedagogía, trastocando las pedagogía de la violencia y la crueldad que hemos estado viviendo. Esgrimir razones para la paz da cuenta de todos los pendientes que tenemos, de los que como humanidad nos debemos, y de todo lo que continúa inconcluso e inacabado. Es ahí en donde debemos de incluir, buscando conocer, lo que está en falta presentando atención a todo aquello que es debido tener. Cada uno de los capítulos de este libro corresponden a los resultados de investigaciones de alumnos del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey: María Concepción Castillo-González; Alfredo García Galindo; Marta Roxana Vicente Díaz; Fernando Montiel T.; Monserrat González; Diana Correa.
  • Departituras y senderos de los estudios humanísticos

    Este libro es una de las muchas formas en que se pude contar una historia. En cada texto, hay una invitación a entrar en un mundo de investigación que puede ser testimonio, huella, recorrido de la presencia de los estudios humanísticos en el Tecnológico de Monterrey. Las autoras y los autores que participan en este libro son egresados o estudiantes del Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Muchos autores tienen una carrera de investigación reconocida, ocupan algún puesto académico destacado o figuran en el espacio público nacional o internacional impregnando sus actividades con una vocación humanista. Para ellos el programa doctoral fue uno de sus puntos de partida, una departitura, en la que su investigación doctoral fue puerto y partitura que ahora se hace música.
  • Nellie Campobello, el género y el giro material en la literatura Maricruz Castro Ricalde y Alba Belinda Rodríguez

    El libro Estudios de género y artes incluye el capítulo titulado Nellie Campobello, el género y el giro material de la literatura en el que las autoras, a partir del estudio de la obra Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1931), estudiaron algunos aspectos que incidieron en la invisibilización de las escritoras mujeres.

PUBLICACIONES DE DOCTORANDOS Y DE DOCTORANDOS - ASESORES DE TESIS

  • Marina, N. & Ricaurte. P.
  • Abbruzzese & Bañuelos
  • Echevarría, Gustavo
  • Manjarrez, L. E.
  • Reyes Carballo & Nanbos Ramírez
  • Erives Chaparro & García-González
  • Pérez Rosas, Adelina
  • Lucena Ramírez, Julio César
  • Ayala Nuñez & Ricaurte
  • López De la O, Mónica Vanessa
  • Ceballos-Martínez & Corral-Verdugo
  • Sola Ayape & Silva Sánchez
  • Camacho Torres, Claudia Natalia
  • Martínez, G.C. & Camargo-Castillo, J.
  • Ceballos Martínez, G., & Krstikj, A.
  • Ayala, A. & Manjarrez, L. & Ricaurte, P.
  • Abbruzzese, M.

Marina Elizalde, N., & Ricaurte Quijano, P. (2022). Meme agresión y meme-bullying: un modelo para analizar el uso de memes entre adolescentes. Observatorio (OBS*), 16(3).

ABSTRACT

Una de las expresiones de la producción memética de los adolescentes es la agresión. Aquí definimos meme-agresión y meme-bullying como prácticas agresivas que se ejercen a través de memes con la intención de ofender, discriminar, señalar características físicas, socio-económicas, ideológicas o de comportamiento. Proponemos un modelo basado en el Modelo General de Agresión (Anderson y Bushman, 2002) y el Circuito de la Comunicación de Jakobson (1960) para analizar estas prácticas. Analizamos las emociones implicadas desde la teoría del poder-status (Kemper, 1978) donde el ofensor y el adolescente objetivo manifiestan emociones estructurales, anticipatorias y consecuentes mediante una metodología mixta basada en el análisis cuantitativo y cualitativo de 33 entrevistas de jóvenes entre 15 y 17 años utilizando el software MAXQDA. El modelo de meme-bullying y meme-agresión propuesto permite identificar los roles y emociones implicadas en la circulación de los mensajes. Finalmente, destacamos que los adolescentes no dimensionan la gravedad de estas prácticas; sin embargo, están conscientes del daño emocional y en la imagen personal que están causando a otros. La creatividad es el punto de inflexión para causar risa entre ellos mismos sobre un problema que necesita ser visibilizado para no promover y aceptar su normalización.

 

https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2058

Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “From Deepfake to Deeptruth: Toward a Technological Resignification with Social and Activist Uses”, InWhat AI Can Do (pp. 75-92). Chapman and Hall/CRC. https://t.ly/-36_9Links to an external site.

 

Bañuelos, J. y Abbruzzese, M. (2023). “Panorama del deepfake en América Latina: desinformación, propaganda y polí El caso de House of News en Venezuela”, enEncrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 407-425). McGraw Hill. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8958546Links to an external site.

 

 

Echevarría, G. (2023). El cine en el aula como catalizador del aprendizaje. Oportunidad para la educación media superior. Congreso internacional del College of Advanced Education Centered in  Humanities, junio 2023.

Manjarrez, L. E. (2023). Towards pluriversal views of digital technologies: the experiences of community and indigenous radios in Chiapas, Mexico. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society, 6(1). https://doi.org/10.1080/25729861.2023.2254629

 

Aproximaciones al florecimiento humano y al esencialismo internalista de Martha Nussbaum.

Revista semestral Enero-junio 2023. Séptimo Congreso Internacional del College of Advanced Education Centered in Humanities, Año 4, Volumen 7. Junio 2023.

ISSN 2954-3460

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AL0eg7wOu7QfJdU&cid=D05DE8740A561951&id=D05DE8740A561951%215254&parId=D05DE8740A561951%215228&o=OneUp

Erives Chaparro, C. A., & García-González, D. E. (2024). Derivas del sentido de la justicia rawlsiano como recurso de apoyo para la educación para la paz. Open Insight, 15(33), 71-97. https://doi.org/10.23924/oi.v15i33.620 http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/620

 

Erives Chaparro, C.A. (2023). The role of indignation and other moral sentiments in the construction of a common (and solidary) sense of justice. Nordicum Mediterraneum. 17(5). https://nome.unak.is/wordpress/volume-17-no-5-2023/article-triple-blind-peer-review/the-role-of-indignation-and-other-moral-sentiments-in-the-construction-of-a-common-and-solidary-sense-of-justice/Links to an external site.

Pérez Rosas, A. (2022). La lectura en voz alta de literatura hispanoamericana por estudiantes de ingeniería: una experiencia desde el confinamiento. En Departituras y senderos de los estudios humanísticos (pp. 261-284), coord. Javier Camargo, Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.

Garzón Díaz, K., Moncayo Barbosa, P., Lucena Ramírez, J. C., Palacios Espinosa, X., Vera Márquez, Á., & Villamil Duarte, A. (2023). El canto como una práctica de cohesión humana, rapsodias de recuperación en clave pos-Covid. Reflexiones Pedagógicas, 38. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/items/437ae2b9-a0c0-4100-bbde-a1cdb33aca67

1. Ayala, Ana (2021). Grassroots and gendered innovations: A literature review towards feminist innovation in AI. Women at the Table. https://www.womenatthetable.net/research-advocacy/grassroots-gendered-innovations/

 

2. Ayala, Ana (2023). Technology and Gaia in the datafied era: data ontologies for poverty and spirituality in Mexico. Sixth Annual Conference of European Academy of Religion. University of St. Andrews.

 

3. Ayala, Ana; Manjarrez, Laura; Ricaurte, Paola (2023). Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. 

López De la O, M. V. (2024). Hacia una conceptualización holística de la gestión del conocimiento en los Sistemas Nacionales de Innovación. Revista Estudiantil Latinoamericana De Ciencias Sociales, 12(20). https://doi.org/10.18504/rl1220-003-2024 

https://relacso.flacso.edu.mx/index.php/relacso/article/view/1983

 

López De la O, M. V. (2025). "Un modelo idiosincrático de sistema nacional de innovación para México". En M. Amaro Rosales,  y G. Dutrénit Bielous (Coords.), Estudios sociales, económicos y políticos de la ciencia, tecnología e innovación. Vol. VIII de Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana, J. Cadena-Roa, y M. A. López Leyva (Coords. generales) (pp. 317-331). COMECSO. 

ISBN Colección: 978-607-8664-55-9

ISBN Volumen VIII: 978-607-8664-68-9

https://www.comecso.com/memorias/ixcncs/EJE%2008%20Las%20ciencias%20sociales%20y%20los%20retos%20para%20la%20democracia%20mexicana%20COMECSO.pdf

Ceballos-Martínez, G. & Corral-Verdugo, V. (2024) Integral (Psychological, Ethical, and Environmental) Restoration and Its Relationship with Appreciation of Beauty and Sustainable Behavior. Ecopsychology, 16 de diciembre 2024. 

https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/eco.2024.0047

 

México escultura, México es cultura. En 1968 los astros se alinearon para que la Ciudad de México ofreciera al mundo unas Olimpiadas luminosas y creativas, tan mexicanas como universales. 

El libro La Ruta de la Amistad de 1968. Un patrimonio olímpico, escultórico y cultural de México es el resultado de una prolija investigación basada principalmente en fuentes documentales.

Bajo la coordinación de Carlos Sola Ayape, el libro ofrece una extensa investigación sobre la Guerra Fría, contexto en que se desarrollan los Juegos Olímpicos de 1968, centra su atención en las maquetas, en los andamiajes de acero, así como ofrece numerosas fotografía de las esculturas que conforman la Ruta de la Amistad. 

Carlos Sola Ayape escribió el capítulo La escultura 22. La aportación de España a la Ruta de la Amistad: el caso particular de la obra de José María Subirachs.

Jeohvan Jedidian Silva Sánchez escribió el capítulo titulado De Ángela Gurría a Jorge Dubón, de lo abstracto a lo concreto. La compleja construcción de la Ruta de la Amistad. 

https://play.google.com/store/books/details?id=NLhKEQAAQBAJ

Camacho, C. (2025). Existir frente a la violencia desde la disidencia en la Ciudad de México. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional. Ejemplar 32, enero-junio 2025.

https://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/33/HUMANIDADES_33_001369.pdf

Martínez, G.C., Camargo-Castillo, J. (2025). From Psychological Restoration to Planetary Consciousness: Rethinking Global Citizenship in Times of Polycrisis. In: Cantón, A., Palavicini, G., Imbarack Dagach, P. (eds) Latin American University Students and Global Citizenship. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-032-03057-3_5

 

Abstract

This chapter aims to enrich the discussion on global citizenship by emphasizing the urgency of cultivating planetary consciousness. It proposes the integration of psychological restoration into global citizenship education as a response to today’s interconnected crises. Drawing on environmental psychology, it argues that natural environments enhance emotional balance, resilience, and pro-environmental behavior. Educational approaches developed by Joanna Macy, Chris Johnstone, and Hala Khouri underscore the importance of emotional resilience, empathy, and collective care. Ultimately, the chapter advocates for a holistic pedagogy that connects personal well-being with ecological responsibility, fostering a paradigm shift from individuality to interconnection.

 

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-032-03057-3_5

Ceballos Martínez, G., & Krstikj, A. (2025). Psychological restoration and the 2030 Agenda: educational contributions and implications from a systematic review. Environmental Education Research, 1–31. https://doi.org/10.1080/13504622.2025.2526524

 

Abstract

This systematic review explores the contributions of psychological restoration to selected targets of the 2030 Agenda for Sustainable Development, particularly those related to mental health (SDG 3.4), education for sustainable development (SDG 4.7), and promotion of green and inclusive sustainable infrastructure (SDG 11.7). Drawing on 46 peer-reviewed studies retrieved from Scopus and Web of Science, we examine how restorative experiences in natural environments are associated with attention recovery, emotional regulation, and learning processes. While 52% of the studies reported links between psychological restoration and mental health outcomes, fewer addressed connections to education (20%), sustainability (7%) or peace building (2%). The findings reveal a predominant focus on the dimensions of fascination and being away, with limited attention to compatibility and extent. Crucially, the findings underscore the potential of psychological restoration not only as a health-related benefit but also as an educational tool. Natural settings can foster transformative learning, ecological awareness, and emotional connection to the environment, elements that align with the aims of environmental and sustainability education. The review offers practical recommendations for curriculum development, interdisciplinary research, and context-sensitive pedagogical strategies. Psychological restoration emerges as a multidimensional resource, offering a compelling contribution to the 2030 Agenda’s vision of integrated well-being.

 

 

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13504622.2025.2526524

Ayala, A., & Manjarrez, L. & Ricaurte, P. (2024) Dataficación y violencia contra las mujeres: respuestas del activismo de datos feminista. En Sánchez y Camargo, editores. Violencia entramada. Estrellas fugaces para comprender lo que hacemos y padecemos. Lumbral. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UASLP, Tecnológico de Monterrey y Centro de Estudios para la Cultura de Paz

Abbruzzese, M. (2024). Camuflaje militar, tecnología digital y régimen visual. Un análisis del reportaje "La historia detrás del camuflaje digital ‘chino’ que está revolucionando los tanques de guerra". IC Revista Científica De Información Y Comunicación, (20), 405-426. https://doi.org/10.12795/IC.2023.I20.17Links to an external site. 

 

Abbruzzese, M. (2022). "La insubordinación del GIF: obsolescencia, repetición y silencio en la globalización mediática", en Departituras y senderos de los Estudios Humanísticos. Bonilla. https://bit.ly/3KRWndrLinks to an external site.

 

Abbruzzese, M. (2021). Para leer el GIF. El loop como vehículo de afectos en la cultura digital. Tintable. https://www.tintable.com.mx/paraleerelgifLinks to an external site.

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