Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Coahuila; Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey.
Su tesis doctoral se tituló “Rawls for Peace: Rethinking Rawlsian Moral Theory and Moral Psychology Through Peace Education”.
Actualmente es profesor del Departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en donde imparte materias de Violencia, Dignidad y Justicia Social, así como de Psicología en el Bachillerato Internacional (IB). También ejerce como psicólogo clínico con perspectiva psicoanalítica.
Sus intereses de investigación son la ética, la psicología y filosofía moral, los estudios de paz, violencia y masculinidades. Desde el 2020 imparte talleres de masculinidades con la finalidad de generar reflexión y autocrítica para fomentar espacios seguros para todas las personas.
Entre sus publicaciones se encuentran los artículos:
Erives Chaparro, C. A., & García-González, D. E. (2024). Derivas del sentido de la justicia rawlsiano como recurso de apoyo para la educación para la paz. Open Insight, 15(33), 71-97. https://doi.org/10.23924/oi.v15i33.620 http://openinsight.com.mx/index.php/open/article/view/620
Erives Chaparro, C.A. (2023). The role of indignation and other moral sentiments in the construction of a common (and solidary) sense of justice. Nordicum Mediterraneum. 17(5). https://nome.unak.is/wordpress/volume-17-no-5-2023/article-triple-blind-peer-review/the-role-of-indignation-and-other-moral-sentiments-in-the-construction-of-a-common-and-solidary-sense-of-justice/Links to an external site.