Profesor asistente de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey. Campus Puebla, México // Su línea de investigación se centra en el pensamiento filosófico judeocristiano y los fenómenos sociales de exclusión y marginación social. Es cofundador del Grupo de Investigación y Enfoque Estratégico de Ética y Florecimiento Humano; forma parte de la cátedra UNESCO de Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos. Algunos proyectos de investigación en los que colabora actualmente son la Cátedra UNESCO-Tec de Monterrey de Ética y Cultura de Paz para el Alcance de los Derechos Humanos y el Seminario Permanente "La Filosofía después de Auschwitz en México". Díaz Estrada es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, y es profesor Investigador de la Facultad de Humanidades y Educación. Tiene un doctorado en Humanidades con enfoque en Ética por la misma institución. En los últimos cinco años se ha centrado en analizar las implicaciones sociales de las desapariciones forzadas. Su publicación más reciente es el texto: Desapariciones forzadas. Filosofía, Biopolítica y Tragedia Social en coautoría con Miguel Ángel Martínez. Ha tenido estancias de investigación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y en la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Porto Alegre, Brasil. Fue director regional del Departamento de Humanidades en la otrora región Sur. |
Francisco Díaz Estrada su formación profesional la realizó en el Centro de Reflexión Teológica de la Compañía de Jesús, es Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana (UIA), Maestro y Doctor en Estudios Humanísticos con acento en Ética por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, CCM). Becario CONACYT y Profesor-investigador del ITESM, Puebla. Miembro activo de la Cátedra UNESCO de Ética y Derechos Humanos del ITESM. Es dictaminador en revistas indizadas del CONACYT. Miembro del seminario de investigación: Prácticas de inclusión y exclusión en la configuración de los imaginarios mexicanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado y publicado diversos artículos en Congresos Nacionales e Internacionales, además de diseñar y aplicar estrategias de intervención en apoyo a niñas y niños en situación de riesgo de deserción escolar. Finalmente, ha diseñado y monitoreado el Programa de práctica docente: “Centro de atención educativa a hijos de vendedores ambulantes en la zona de San Cosme” para las licenciaturas en educación primaria y preescolar. |